Si estás pensando en jubilarte de forma anticipada, deberías conocer antes todas las claves de este proceso. Desde cómo tramitarla, la cantidad que vas a cobrar por esta prestación, los requisitos y condiciones según las últimas reformas de las pensiones, etc. Ya que, a pesar de ser un trámite bastante frecuente, aún hay muchas dudas sobre ello.
Adelantar el momento del retiro laboral es una de las posibilidades, y cada vez es más frecuente debido al incremento de la edad de jubilación. Algo que en algunos sectores donde se trabaja físicamente no resulta nada prometedor y hace que muchos prefieran tomar un «atajo».
3Requisitos para jubilarte de forma anticipada
Si estás decidido a jubilarte de forma anticipada, debes saber que podrás acogerte a esta prestación pública siempre y cuando te falten solo dos años a lo que te corresponde según la ley. Eso es en 2020 la edad legal de 65 años y 10 meses, o 65 años para los que superen los 37 años de cotización. Es decir, la anticipada podrías hacerla a los 63 años.
A parte de cumplir ese requisito de edad y cotización, para jubilarte anticipadamente también es necesario cumplir otros requisitos:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social.
- Haber cotizado como mínimo 35 años, de los cuales 2 deberían ser justo antes de la jubilación.
- Tener en cuenta que por cada año que te jubiles antes de tiempo se te aplicará un coeficiente reductor, por lo que tu pensión será menor.
No importará si dispones o no de una pensión privada, es decir, un plan de pensiones que hayas estado pagando. Esto es totalmente compatible con todo tipo de jubilaciones.