sábado, 23 noviembre 2024

Cómo jubilarte anticipadamente

Si estás pensando en jubilarte de forma anticipada, deberías conocer antes todas las claves de este proceso. Desde cómo tramitarla, la cantidad que vas a cobrar por esta prestación, los requisitos y condiciones según las últimas reformas de las pensiones, etc. Ya que, a pesar de ser un trámite bastante frecuente, aún hay muchas dudas sobre ello.

Adelantar el momento del retiro laboral es una de las posibilidades, y cada vez es más frecuente debido al incremento de la edad de jubilación. Algo que en algunos sectores donde se trabaja físicamente no resulta nada prometedor y hace que muchos prefieran tomar un «atajo».

2
Tipos de jubilación

prejubilacion y jubilacion anticipada

Si estás pensando en jubilarte, primero deberías tener claro los tipos de jubilación que tienes a tu alcance, ya que puede que por tus necesidades o circunstancias te puedas acoger a otro tipo más beneficioso en tu caso.

Estos tipos de jubilación son:

  • Ordinaria: es cuando decides jubilarte a la edad legal, es decir, los 65 años si tienes más de 37 años cotizados, o 65 y 10 meses en caso de tener menos de 37 años cotizados a la Seguridad Social.
  • Anticipada: es cuando decides jubilarte antes de la edad impuesta por la ley. Dentro de este tipo existen 6 subtipos diferentes. Uno de ellos es la de cese involuntario en caso de que hayas sido despedido hasta 4 años antes de la edad de jubilación y con un mínimo de 33 años cotizados. Otro tipo es por cese voluntario, es decir, cuando es el trabajador el que decide retirarse antes. Para ello debería tener un mínimo de 35 años cotizados a la SS. También existen otras como la de condición de mutualista, sin condición de mutualista, por razón del grupo o actividad profesional, y por discapacidad igual o superior al 65%.
  • Parcial: es una jubilación en el que te dan un porcentaje de la pensión pero puedes trabajar a tiempo parcial y cobrar un salario por ello. Es ideal si te decides a jubilarte y dejar tu empleo actual, pero te gustaría desempeñar otro diferente como una ayuda.
  • Flexible: aquella en la que se puede compatibilizar con un trabajo a tiempo parcial. Pero a diferencia de cuando decides jubilarte en la parcial, en ésta se realiza una vez se ha cumplido la edad necesaria y se haya hecho efectiva su jubilación.

Una vez conoces los detalles genéricos básicos de cada una de ellas, lo siguiente es conocer los requisitos para jubilarte de forma anticipada…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -