Parece que en los últimos tiempo han aumentado los casos de ocupación ilegal de una vivienda mientras esta se encuentra vacía porque sus propietarios están de vacaciones o simplemente no la utilizan, o acuden solo en determinadas temporadas. Al llegar, se encuentran con que su inmueble ha sido tomado por un okupa o un grupo de personas que no tienen ningún derecho de disfrute de la propiedad, ya que no son ni inquilinos ni propietarios.
Puede ser una situación sumamente desagradable y frustrante, pues es importante saber que si nos encontramos con que otras personas se han instalado de manera ilegal en nuestra casa, no podemos entrar y echarlos por la fuerza, dar de baja los suministros o cambiar la cerradura, ya que las personas que se han apropiado de nuestra casa podrían denunciarnos por coacciones o allanamiento de morada. Para desalojarlos, debemos recurrir al procedimiento judicial correspondiente.
5FASES DEL PROCEDIMIENTO
Los propietarios iniciarán entonces el procedimiento judicial para recuperar su vivienda, representados por un procurador y con la defensa de un abogado. Es imprescindible aportar el documento que demuestre el derecho del demandante a poseer la propiedad (escritura, donación, etc.).
Por el otro lado el okupa o el grupo de ocupantes ilegales recibirán la comunicación de la denuncia por parte de agentes de la autoridad, en el caso de que se haya podido identificarles. En ciertos casos los ocupantes dan su consentimiento para ser trasladados a los servicios públicos que podrán realizar la intervención necesaria para la protección social de estas personas. Una vez que se notifique la demanda, tendrán un plazo de 5 días para aportar el título o documento que justifique el uso o la posesión de la casa.