Hasta que se encuentre una vacuna o cualquier tipo de cura para el coronavirus, las mascarillas serán de uso obligatorio en España. Tanto en espacios cerrados como abiertos, hay que llevarlas puestas, incluso en las playas y piscinas. Esto ha producido un gran revuelo entre la población, y es momento de conocer cuáles son los riesgos que estás corriendo por su uso en esta clase de espacios.
Recordar que esto es por la seguridad de todos y así evitar los rebrotes, cosa que ya está sucediendo debido a la irresponsabilidad de muchas personas. Por supuesto, usar las mascarillas en la playa tiene sus excepciones, si te encuentras en el agua o mantienes la distancia de seguridad con otras personas, puedes prescindir de ella.
3Protección con mascarillas
Junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga, el doctor José Aguilera cuenta haber recogido datos de 25 mascarillas diferentes y 12 viseras para así establecer el grado de fotoprotección que poseen estos elementos. Ha explicado que: «Las medidas están hechas con simulador solar y espectrorradiómetro de doble monocromador para que los datos sean perfectamente fiables y siguiendo las mismas directrices de la medida del grado de protección solar de tejidos«.
En lo que se refiere a las mascarillas quirúrgicas e higiénicas, cuenta que siempre hay que ponerse protector solar. Y es que su factor de protección, la fracción de rayos ultravioleta que llega a la piel protegida, es muy baja. Ahora, en el caso de los modelos KN95, si son usadas durante un breve periodo de tiempo, no será necesario. En el caso de que el tiempo se prolongue, si debería usar protector solar, pues su factor de protección es inferior a 20.
Pasamos a las mascarillas EPI con nivel FFP2. Estas, junto a las que están hechas con tejidos caseros de doble capa, no necesitan que la persona utilice ningún tipo de crema de protección contra el sol. Y es que su propio factor de protección solar está muy por encima de 50. Según el doctor Aguilera: «Por tanto, si se usan mascarillas quirúrgicas o las tipo KN95, hay que poner fotoprotección de amplio espectro, al igual que si se usa solo visera transparente«. Recordar que en caso de utilizar mascarillas quirúrgicas, estas deben dejan de ser útiles pasadas las cuatro horas. En caso de que se mojen o se deterioren, deben ser desechadas instantáneamente en la papelera o basura más cercana.