lunes, 7 abril 2025

De carnicería de barrio a número 1 de España: así es la apasionante historia de Mercadona

Mercadona es el supermercado número uno en España. Cuentan con casi 1700 supermercados, 90.000 trabajadores y tienen más de 600 millones de euros de beneficios. Juan Roig ha convertido a la cadena en el líder en cuota de mercado de nuestro país, pero no ha sido nada fácil.

Publicidad

De hecho, Mercadona tiene orígenes muy humildes, ya que han tenido que pelear muy duro para poder convertirse en lo que es en la actualidad. De este modo, vamos a ver cómo ha sido la historia del supermercado valenciano, viendo cómo empezó siendo una pequeña carnicería de barrio, hasta ser el número uno en España.

[nextpage title= «1»]

5
Mercadona y el SPB

Mercadona

La estrategia del supermercado de Juan Roig no siempre fue como la conocemos hoy en día. En los primeros años, se invertía mucho dinero en publicidad y se hacían rebajas, además de presentar la típica tarjeta de descuento. Eso sí, en 1993 todo cambió con la política Siempre Precios Bajos o SPB.

En esta política, se eliminaron todos los descuentos y las rebajas, ya que los precios siempre eran bajos. Así mismo, se dejó de invertir dinero en publicidad, algo que se ha mantenido hoy en día. Todo esto ha derivado en el actual Modelo de Calidad Total, donde el cliente es el “jefe”. Además, se inventaron las marcas blancas Hacendado, Bosque Verde y Deliplus en el año 1996.

[nextpage title= «6»]


Publicidad