Al margen de las diferentes prestaciones y cotizaciones a realizar por el trabajador autónomo, uno de los aspectos clave y más importantes a la hora de realizar una actividad por cuenta propia es la jubilación y el sistema de pensiones a llevar a cabo, los cuales suelen ser los que más preocupan, también viendo las diferencias desmesuradas que hay entre ellos y los asalariados.
Esto es, en parte, por la forma de trabajar que se tiene en relación a lo que es un trabajador contratado y uno que lo hace por cuenta propia, siendo más significativas en proporción a cada una de las diferentes comunidades autónomas, con brechas de 969 euros en Galicia o los 650 en la Comunidad de Madrid, entre otras. Con todo, desde Merca2.es repasamos la jubilación entre un asalariado y un autónomo.
2La jubilación entre un asalariado y un autónomo también varía en función del género
Al mismo tiempo que persiste una gran diferencia entre lo que es la jubilación del trabajador autónomo y la que es del asalariado a raíz de cada comunidad autónoma, vemos una distinción bastante comprometida en función del sexo.
O lo que es lo mismo; no recibe por igual una jubilación una trabajadora autónoma que lo que percibe una asalariada o contratada, por mucho (o poco) que sorprenda, además de una desigualdad entre los propios autónomos.
Esto es notorio también a raíz de la última subida de las pensiones (0,9%) ya con el Ejecutivo de Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, de las cuales se repiten en todas las comunidades autónomas. Esto se centra con la brecha más alta según el género en las de País Vasco, Asturias, y Comunidad Valenciana, que tienen una diferencia de entre 200 y 220 euros.