domingo, 24 noviembre 2024

Mercadona y Lidl: así ha cambiado su clientela después de la pandemia

Mercadona y Lidl son los dos supermercados más famosos de nuestro país. El supermercado de Juan Roig y el supermercado alemán ya forman parte de la cultura popular, con sus grandes productos comprados por millones de españoles. Eso sí, el confinamiento y la crisis sanitaria cambiaron muchas cosas, ya que los hábitos de consumo y las ventas de estos establecimientos se vieron alteradas.

Vamos a ver cómo han sido todos estos cambios de consumo durante la pandemia, viendo cómo han afectado a Mercadona, a Lidl y a otros grandes supermercados. Además, veremos cuál de los dos ha salido reforzado y los planes del otro para volver a ser el que era.

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A más fidelidad y cuota de mercado, más caída

Mucha gente se ha sorprendido de la diferencia de crecimiento entre Mercadona y Lidl, ya que ambos han hecho el mismo esfuerzo para recuperar clientela. En realidad, es muy simple, pues simplemente se debe a la gran cuota de mercado del supermercado español con respecto a la el alemán. Al tener una cuota tan alta, depende mucho de sus clientes fieles y los gastos, así que van a notar más el mínimo cambio.

De hecho, lo mismo le ha ocurrido a Carrefour, un supermercado que aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis. El supermercado francés fue muy castigado por su formato hipermercado, alejado de los núcleos urbanos, pasando del 8,5% al 7,3% de cuota. Ahora tiene un 8,2%, pero todavía no ha recuperado el 8,5% que tenían anteriormente. De este modo, se puede ver que, a más fidelidad y cuota de mercado, más caída por la crisis.

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