A raíz del uso generalizado de las mascarillas y de su utilización obligatoria en gran parte de las comunidades autónomas, han aparecido técnicas, medidas y otras disposiciones en lo relacionado con la prevención del coronavirus, métodos que tendrían como fin protegernos mejor de los contagios y la pandemia. Es el caso de la doble mascarilla, de dudosa eficiencia.
Tanto que se han vuelto virales en Internet abriendo las dudas de si es útil o no ponérselas en direcciones opuestas para evitar los contagios. Con todo, los expertos se han dedicado a estudiar el caso y, si bien esta utilización no serviría de nada con dos mascarillas quirúrgicas, la excepción podría tener un mejor efecto con una quirúrgica sobre otra de tipo de FFP2. Así, y con precaución, podrían llevarse estas dos piezas. Te lo explicamos desde Merca2.es.
3Esta opción no asegura un cierre adecuado en torno a la zona buconasal del portador de la mascarillas
Es así que el mismo Fernando Usera mantenía recientemente hacia Maldita.es que no estaba de acuerdo con que esta posible medida ayudara a la prevención del covid-19 y que, según él y sus estudios, esto solo lo incentivaba.
Lo que haría, de esta forma y colocación a partir de dos mascarillas en distintas direcciones, es no asegurar el fin que tienen los elementos de protección, que es un cierre adecuado en torno a la zona buconasal del portador de la mascarilla.
Al mismo tiempo, también se han ido reconociendo que a partir de su filtración del 95% de los patógenos del exterior y de las partículas que habitan en el aire, este acto lo único que probará es que, en el mejor de los casos, que nos quedemos igual que estábamos, sin mayor protección y sin aumentar nuestra eficacia.