A raíz del uso generalizado de las mascarillas y de su utilización obligatoria en gran parte de las comunidades autónomas, han aparecido técnicas, medidas y otras disposiciones en lo relacionado con la prevención del coronavirus, métodos que tendrían como fin protegernos mejor de los contagios y la pandemia. Es el caso de la doble mascarilla, de dudosa eficiencia.
Tanto que se han vuelto virales en Internet abriendo las dudas de si es útil o no ponérselas en direcciones opuestas para evitar los contagios. Con todo, los expertos se han dedicado a estudiar el caso y, si bien esta utilización no serviría de nada con dos mascarillas quirúrgicas, la excepción podría tener un mejor efecto con una quirúrgica sobre otra de tipo de FFP2. Así, y con precaución, podrían llevarse estas dos piezas. Te lo explicamos desde Merca2.es.
2Colocar dos mascarillas la vez no solo no es útil sino que puede restar eficacia
Por tanto, y aunque sea una disposición que se haya vuelto muy popular en las últimas semanas, los datos y los expertos nos indican que en realidad esta medida no es más que uno de los tantos bulos que circulan.
Y es que en la búsqueda para estar lo más protegidos posibles no todo vale. O lo que es lo mismo; no todas las prudencias sirven de igual forma ni todas se materializan para resultar beneficiosas, por mucho que se intente.
Es más; utilizar estas mascarillas colocadas una encima de otra (o en diferentes posiciones) no solamente no ayuda y no es útil, sino que incluso puede restar eficacia y ser más un problema añadido que una solución, como explican expertos y especialistas, en este caso Fernando Usera, del Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología.