lunes, 25 noviembre 2024

Claves por las que el material del futuro es el papel

El papel es un material que ha sido utilizado desde hace miles de años. Este fue inventado, aproximadamente, en el año 105 d. C. cuando el consejero imperial chino, Cai Lun, percibió que el material que se estaba utilizando para la elaboración de los manuscritos no era el más adecuado. Desde la aparición de este papel rudimentario hasta la actualidad, este material ha evolucionado considerablemente y, afortunadamente, lo sigue haciendo a fecha de hoy.

El papel es uno de los materiales más innovadores, eficientes y sostenibles en la actualidad. Son muchas las empresas y centros que están llevando a cabo investigaciones para desarrollar todo tipo de inventos con papel y fibra de celulosa. A continuación, te explicamos cuáles y qué características tienen los materiales del futuro hechos con papel.

La importancia del papel reciclado

Una de las características más destacadas del papel como material del futuro es su capacidad de reutilización ya que puede someterse a un proceso de reciclado que alarga considerablemente su vida útil. El papel reciclado es generado a partir de fibra de celulosa utilizada. Esta se obtiene en las fábricas de tratamiento especializadas en las cuales acaba el papel procedente de los contenedores de reciclaje de los servicios municipales y de los operadores privados de recogida de papel usado en fábricas, imprentas, etc.

El papel reciclado es utilizado por muchas empresas para la creación de nuevo papel o para innovar en la fabricación de otros productos que generan una huella de carbono en el medio ambiente más reducida. El papel reciclado pasa, posteriormente, a ser distribuido por las empresas comercializadoras de este producto, como es el caso Dical.es. Esta empresa especializada en la venta de papel cuenta con productos de todo tipo —como el papel vegetal, el papel de colores, el papel pergamino, el papel metalizado…— Muchos de estos productos son sostenibles con el medio ambiente ya que están hechos con papel reciclado. En la actualidad muchas empresas comercializadoras de papel han optado por aumentar la cantidad de productos hechos con papel reciclado en su catálogo.

Nuevos usos del papel

El papel está siendo utilizado por muchas empresas debido a la variedad de usos que puede tener. Algunas de las empresas innovadoras en la creación de papel con nuevos usos son:

  • Europac: Esta empresa española ha fabricado un nuevo producto conocido como Logipac. Este consiste en un palé de cartón muy resistente hecho con papel y materiales renovables —sin pegamento y sin clavos— con un peso de 2 kg y capaz de soportar 250 veces su peso.
  • BillerudKorsnäs: Se trata de una empresa de origen sueco. Esta empresa ha desarrollado un producto conocido como D-Sack. Se trata de un saco de papel estucado o no estucado que se utiliza para ser disuelto en cemento. Este puede ser utilizado para las paredes de las viviendas.
  • Sofidel Group: Esta empresa es de origen italiana y su producto recibe el nombre de Bio Tech. Se trata de un tipo de papel higiénico que tiene como función secundaria la de limpiar tuberías a través de microorganismos inofensivos para el ser humano.
  • Saica Pack: Es una empresa española que ha fabricado un tipo de embalaje hecho con papel conocido como E-Wine. El mismo es utilizado para transportar botellas de vino debido a su resistencia y aislamiento de los golpes.

Nuevas fibras de celulosa

El papel es un producto que se obtiene a través de las fibras de celulosa de la madera. En la actualidad existen varias empresas que están creando nuevos tipos de papeles hechos con fibras de celulosa de distinto origen. Estas son:

  • Grupo Cordenons: Se trata de una empresa de origen italiano. Este organismo ha inventado un tipo de papel hecho con fibras de leche. Este producto recibe el nombre de Papermilk. El mismo es apto para impresiones, así como para embalajes, entre otras.
  • Favini: Esta empresa de origen italiano ha creado un producto conocido como Remake. El mismo mezcla pasta de celulosa de madera con residuos de fibra de cuero. Se trata de un producto estéticamente muy bonito pero que, además, es totalmente reciclable y degradable.
  • Huhtamaki: Se trata de una empresa finlandesa. Su producto recibe el nombre de GreeNest. Este consiste en una caja para huevos fabricada con un 50% de fibras de pastos. Es un producto reciclable, biodegradable y puede hacerse compost.
  • James Cropper PLC: Es una empresa británica que utiliza las cáscaras del cacao para fabricar embalajes de gran calidad. Estas se mezclan con pasta de fibra de celulosa. El nombre de producto que comercializa esta empresa es Cocoa Paper.

Nuevas mezclas con papel

Algunas empresas están aprovechando las propiedades del papel para mezclarlo con otros biocompuesos con el fin de obtener nuevos productos y materiales de gran calidad. Algunas de ellas son:

  • UPM: Es una empresa de origen finlandés. Esta ha fabricado un producto conocido como UPM Formi. El mismo consiste en un biocompuesto plástico reforzado con fibra de celulosa. Este producto es utilizado para varios fines, como la fabricación de muebles. El UPM Formi contiene un elevado porcentaje de material renovable.
  • Mondi: Es una empresa inglesa de Reino Unido que ha aprovechado las ventajas del papel para fabricar piezas para vehículos. El material que ha inventado recibe el nombre de Fibromer. Este se obtiene mezclando pasta Kraft de celulosa con polímeros vírgenes, dando como resultado un producto resistente y reducida huella de carbono para el medio ambiente.

- Publicidad -