La socimi especializada en el sector de los centros comerciales Lar España da la espalda al descalabro que está sufriendo en el selectivo desde inicios de 2020, y se centra en el repunte de la afluencia en sus centros, que en julio ya representaba el 95% de la de hace un año, según los datos de la compañía.
Sorprende que, tras cerca de tres meses con los negocios cerrados, salvo los de primera necesidad, haya logrado un repunte tan marcado en lo que va de año. Además, teniendo en cuenta que la reactivación económica se ha producido de forma gradual.
Hasta el propio presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, en declaraciones a Vozpópuli, ha lamentado que los nuevos rebrotes del coronavirus están generando inseguridad en los centros.
Así, es cierto que en las últimas semanas ha aumentado el ticket medio de gasto de los usuarios, pero invierten un menor número de horas en los centros comerciales. Esto se debe tanto al miedo a un posible contagio, como a las restricciones en la zona de ocio y áreas infantiles de estas instalaciones.
Con este panorama, la socimi, que cuenta con una cartera de 15 centros y parques comerciales, acumula unas pérdidas en el parqué madrileño del 34,65% en lo que va de año, sumando varias jornadas con marcados descensos, como el pasado 16 de marzo, dos días después de declararse el estado de alarma, cuando cedió un 20,95%.
En este sentido, la apertura el pasado mes de septiembre de Lagoh y la reapertura en junio tras las reformas de ÀnecBlau, han servido de balón de oxígeno para la socimi, que ha podido amortiguar el golpe que le ha supuesto la pandemia del covid-19.
LOS ‘NÚMEROS ROJOS’ DE LAR
En una entrevista para MERCA2, el consejero de Lar España y consejero delegado de Grupo Lar, Miguel Pereda, aseguraba que el retail va a acelerar los cambios tecnológicos y los centros “van a convertirse en un oasis comercial, protegido, seguro y lleno de alicientes».
Sin embargo, las cuentas del primer semestre no han sido halagüeñas. En concreto, durante los seis primeros del año la socimi de centros comerciales ha registrado unas pérdidas netas de 28,7 millones de euros, frente a las ganancias de 28,6 millones de un año antes.
Sin embargo, aumentaron los ingresos totales hasta los 47,9 millones de euros, un 24,4% más que un año antes, cuando ganó 38,5 millones.
Por otro lado, Lar España cuenta con más del 90% de su superficie bruta alquilable ocupada, y calcula que el impacto del coronavirus en sus rentas será inferior al 3%.
Tras conocerse la intención del fondo canadiense de Brookfield de lanzar una Oferta Pública de Acciones (opa) sobre Merlin Properties, surge la posibilidad de que algún inversor se fije en Lar España y pretenda aprovechar el momento de pérdidas y el panorama de crisis.
LOS EXPERTOS ARROPAN A LAR
Por su parte, los expertos consultados por este medio reiteran su recomendación de comprar acciones de Lar España, por el potencial de revalorización cercano al 90%, y la resiliencia de sus activos en términos de afluencia y ocupación.
También destacan que la socimi cuenta con una liquidez superior a los 200 millones de euros y sin vencimientos importantes hasta 2022, así como un ratio de endeudamiento del 41%, que lo califican de adecuado teniendo en cuenta las dificultades recientes por la crisis económica.