En España se consumen unos 40 millones de litros de horchata al año, la mayoría en verano. Y es que es una bebida muy refrescante, 100% vegetal y saludable, que se prepara con chufa, un tubérculo originario de la zona de Valencia, triturada con agua y azúcar. Tiene un sabor muy particular que la convierte en uno de los productos preferidos para tomar bien fría a lo largo de todo el verano.
Mercadona, que además es un supermercado tan valenciano como la horchata, vende unas 16.000 unidades diarias, según las fuentes compartidas por la propia empresa.
3BEBIDA DE CHUFA
En Mercadona también encontramos otro producto llamado ‘bebida de chufa’. ¿Cuál es la diferencia entre esta bebida y la horchata normal? Pues que esta versión es light, ya que no contiene azúcares añadidos. Desde la cuenta de Twitter de Mercadona, explican que para poder llamarse ‘horchata’ la bebida tiene que llevar azúcar entre sus ingredientes, de acuerdo con la receta tradicional. La calidad y el sabor de la chufa es el mismo, solo que es menos dulce. A nivel nutricional, la chufa aporta un montón de beneficios para el organismo. Hidrata y sacia la sed en los días más calurosos del verano, pero también contiene nutrientes como antioxidantes, minerales, vitaminas C y E, fibra y ácido oleico. Podría considerarse un super alimento que cuida la salud. Está disponible en tetrabrick de 1 litro por 1,60 euros.