sábado, 23 noviembre 2024

Por qué ya no puedes encontrar Mercromina en la farmacia

En los años 80, cuando los niños se hacían una herida, siempre tenían esa mancha roja alrededor de ella. Un producto que impregnaba su piel durante días. Ese producto era la Mercromina, uno de los desinfectantes de heridas que se usaban antes y que ahora ya no encontrarás en tu farmacia. Pero hay un motivo de que eso sea así…

De hecho, los botiquines de los años 80 estaban llenos de algunos productos que en la actualidad ya no se usan o no son tan populares. Además de la Mercromina, también estaban llenos de antibióticos que se usaban casi para todo (de forma errónea), los termómetros tóxicos de mercurio, Vick VapoRub para problemas respiratorios, aspirina infantil, pastillas de calcio o flúor para niños, Saldeva para la regla, Reflex para los dolores, y un largo etc.

2
¿Qué es la Mercromina?

Mercromina

La Mercromina es un antiséptico para uso cutáneo que se ha venido usando en España desde 1935, cuando los laboratorios catalanes Lainco la introdujeron tras apreciar sus propiedades en el MIT americano.

Era un producto muy usado para heridas superficiales como quemaduras, rozaduras, arañazos, etc. Y se caracterizaba por su color rojo tan llamativo.

Se componía de un 2% de merbromina, su principio activo. Pero además contenía otros compuestos como la povidona, lauriléter polioxietilénico y agua purificada. Ese principio activo de la Mercromina era un compuesto organomercúrico cuya fórmula es C20H8Br2HgNa2O6. Y ya su presencia en mercurio da una idea del motivo por el que fue prohibida…

A pesar de todo, resultó bastante efectivo, y muchos de nosotros la hemos usado en algún momento. Además, su aplicación era sencilla, aplicando unas gotas del producto con su dosificador. Luego se dejaba unos instantes actuar y se retiraba el exceso con una gasa o algodón. El proceso de cura se podía repetir 2 o 3 veces al día.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -