A la hora de emprender, una de las primeras decisiones que se han de tomar es si se va a optar por el alta como autónomo o si por el contrario es preferible crear una Sociedad Limitada. En muchos casos los profesionales prefieren empezar su andadura como trabajadores por cuenta propia y luego, si la cosa va bien, crear una entidad mercantil. Se suele hacer así porque los trámites para darse de alta como autónomo son más sencillos y más baratos.
Aunque poner en marcha una sociedad mercantil no es hoy en día tan complicado como hace unas décadas, lo cierto es que se pueden tardar unas semanas en tenerlo todo listo. Entre los diferentes pasos que hay que dar, uno de los más importantes es la redacción de los estatutos que luego se presentaran ante el Notario para elevarlos a escritura pública, dándose así por constituida la sociedad.
4Unos buenos estatutos facilitan un buen funcionamiento de la Sociedad Limitada
Al emprender es normal tener en cuenta hasta el último euro que se gasta y se suele buscar el ahorro, pero no por ello hay que tomar decisiones que puedan ser perjudiciales a largo plazo. La redacción de unos estatutos de Sociedad Limitada no es algo demasiado complicado y hay especialistas que pueden hacer la redacción de documento estándar por unos 300 euros.
El problema de que ese documento sea estándar es que es demasiado genérico. Serán unos estatutos muy básicos que no regulen cuestiones concretas, lo que a la larga puede acabar generando problemas. Lo más recomendable en estos casos es invertir un poco más y conseguir un documento que esté lo más personalizado posible y que recoja todas las cuestiones que los socios crean importantes. Además, la diferencia en términos económicos no es demasiado grande, ya que unos estatutos redactados más detalladamente pueden tener un precio de unos 500 euros si se encarga la tarea a un profesional.