Nociones básicas para redactar los estatutos de tu Sociedad Limitada

A la hora de emprender, una de las primeras decisiones que se han de tomar es si se va a optar por el alta como autónomo o si por el contrario es preferible crear una Sociedad Limitada. En muchos casos los profesionales prefieren empezar su andadura como trabajadores por cuenta propia y luego, si la cosa va bien, crear una entidad mercantil. Se suele hacer así porque los trámites para darse de alta como autónomo son más sencillos y más baratos.

Aunque poner en marcha una sociedad mercantil no es hoy en día tan complicado como hace unas décadas, lo cierto es que se pueden tardar unas semanas en tenerlo todo listo. Entre los diferentes pasos que hay que dar, uno de los más importantes es la redacción de los estatutos que luego se presentaran ante el Notario para elevarlos a escritura pública, dándose así por constituida la sociedad.

3
El contenido adicional de los estatutos

redactar estatutos sociedad mercantil

El que acabamos de señalar es el contenido obligatorio que siempre debe estar presente en los estatutos. Al tratarse de un conjunto de normas de funcionamiento interno, está claro que pueden regular muchas más cosas, esto es lo que se conoce como contenido adicional. No es obligatorio, pero sí es muy conveniente, ya que facilitará el funcionamiento interno de la entidad.

Los socios son libres a la hora de elegir el contenido adicional de sus estatutos, pero lo habitual es incluir prescripciones relativas a temas importantes como el reparto de dividendos, el procedimiento de división de la sociedad y el derecho de adquisición preferente de las participaciones por parte del resto de socios.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.