El estrés es un sentimiento de tensión emocional o física que proviene de cualquier pensamiento que nos provoca nervios y ansiedad constantes. Así, el cuerpo reacciona ante esas demandas continuadas, que se instalan en él fuera de nuestro control. Pero lo cierto es que, casi siempre escuchamos que el estrés no es saludable, pero esto no es del todo así. Tal y como afirma el empresario estadounidense Bill Philips: «El estrés debería ser una fuerza poderosa conductora, no un obstáculo«.
En momentos puntuales, y durante un espacio corto de tiempo, el estrés puede ser positivo, y de hecho, sentir un poco de ansiedad a corto plazo, puede beneficiar tanto al cuerpo como a nuestro cerebro. Para el Vicepresidente de investigación en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Alabama en Birmingham, Richard Shelton, ponerse nervioso no siempre es malo. «La respuesta de lucha o huida del cuerpo en estas situaciones, está destinada a ser protectora, no dañina», asegura. Por tanto, os vamos a contar cinco beneficios del estrés en su lado más positivo.
3El estrés nos empuja a tomar mejor las riendas, y el control de las situaciones
Cuando nos sentimos estresados, nos sale de manera innata querer actuar de inmediato. Es decir, aumentan sin pretenderlo nuestras ganas de querer encargarnos nosotros mismos de hacer las cosas, responsabilizarnos de todo, y no de dejarlas en manos y bajo el control de otros, tal y como exponen desde la Escuela EuroPea de Coaching (EEE). Así, esta mismas responsabilidades nos pueden ayudar a enfrentarnos a nuevos retos, por lo que se trata de algo muy bueno para nuestro propio aprendizaje.