El SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus que no distingue entre edades, aunque bien es verdad que los niños parecen los más invulnerables ante esta pandemia. Pero eso no quiere decir que no puedan enfermar, de hecho lo hacen. Además, se están apreciando en niños y adolescentes algunos síntomas no vistos en los adultos.
Por eso, si tienes un niño a tu cargo y enferma con coronavirus, puedes seguir una serie de protocolos para poder cuidarlo de forma adecuada. Ten en cuenta que un niño no se auto-aísla como lo haría un adulto o no tiene el cuidado que tendría para no contagiar a los demás. Por eso, también hay una serie de consejos para evitar que los niños puedan transformarse en importantes vectores de contagio.
4Cuidados esenciales
Los cuidados especiales para un niño con coronavirus deben ser los mismos que para una gripe o estado febril normal. Es decir, medir la temperatura y en caso de fiebre, administrar los medicamentos para bajar la fiebre recomendados por el pediatra y se puede usar compresas frías sobre la frente del menor para ayudar a bajarla, etc.
Debes tener presente lo siguiente:
- No suministres fármacos si no han sido recetados por un profesional.
- Dale líquidos de forma frecuente para hidratarlos. Con fiebre sudará más y perderá más líquidos.
- Dar baños le puede ayudar, no solo por higiene y evitar contagiar a otros, sino porque presentan un alivio en caso de fiebre.
- Distracción. Cuando están a gusto y distraídos les ayudará a pasar de una mejor forma la enfermedad.
Lo que se debe prestar más atención es si el menor presenta dificultad para respirar. Si es un bebé, se debe acudir inmediatamente al médico si se aprecia que se dan los siguientes síntomas de dificultad o asfixia:
- Sonidos raros al respirar.
- Color azulado de la piel.
- Pérdida de conocimiento.
- Incapacidad de llorar o hacer ruido.
- Tos ineficaz o débil.
En la mayoría de los casos, no van a presentar síntomas. Y en caso de que lo hagan, probablemente serán muy leves. Solo hay que prestar especial atención a los que se compliquen.