Que la sanidad pública española es una de las mejores del mundo es algo que se sigue demostrando año tras año, incluso en situaciones críticas como la vivida a raíz del coronavirus. Pero por muy bien que funcione la sanidad pública muchas veces los tiempos de espera para ver a especialistas, hacerse pruebas o pasar por quirófano son tan largos que esto supone un problema para el autónomo, haciendo que sea recomendable en estos casos un seguro de salud.
Son muchos los autónomos que cubren contingencias comunes a través de seguros. Esto se debe a que su protección pública suele ser menor que la prevista para asalariados. En el caso de la atención médica todos somos iguales y todo el mundo recibe la misma atención, pero el autónomo no puede permitirse bajas laborales largas, así que recurre a la sanidad privada para poder estar listo para trabajar lo antes posible.
4¿Por qué necesita un seguro de salud un autónomo?
Pagar un seguro de salud todos los meses implica un gasto extra que el autónomo tiene que asumir. Sin embargo, ese gasto le compensa en el momento en el que aparece cualquier problema de salud. La gran ventaja de la sanidad privada es que el asegurado puede concertar cita con un especialista y hacerse las pruebas necesarias en muy poco tiempo.
La consecuencia lógica de esto es que el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación se reduce en semanas o incluso meses, permitiendo que el profesional por cuenta propia pueda volver a trabajar mucho antes que si depende de la sanidad pública. La gran ventaja de este tipo de seguros es, por tanto, la rapidez en la atención al paciente.