Cuando Pablo Iglesias no estaba en el Gobierno, defendía abiertamente los escraches. Es más, se puede decir que él mismo los inventó, ya que hizo el primer escrache de la historia a Rosa Díez en 2010, mostrando tarjetas rojas de forma simbólica. También hicieron un escrache a Moral Santín por ser exconsejero de Bankia, además de apoyar otros muchos.
Todo esto provocó críticas de los políticos a los escraches, algo a lo que el propio Pablo Iglesias respondió en su programa Fort Apache. Dijo que era el jarabe democrático de los de abajo, ya que eran la única forma de que probase un poco de su propia medicina. Dijo que democratizaba los debates políticos y que conseguía que los de abajo tuvieran voz.
Unos años después, Pablo Iglesias llegó al poder como socio de Pedro Sánchez, ocupando el puesto de Vicepresidente Segundo del Gobierno. Desde que está allí, él mismo ha sufrido algunos escraches, ya que hay algunas personas descontentas con su gestión.
De este modo, vamos a ver todos los escraches que han sufrido Pablo Iglesias y los suyos. Veremos el escrache que sufrió en su propia casa, el que sufrió en la universidad y otros como el de Monedero.
[nextpage title= «1»]
3El escrache taurino al que se opuso Pablo Iglesias
Insultos, amenazas y intentos de agresión a @Yolanda_Diaz_ Los violentos y los que les alientan nunca podrán hablar en nombre de la cultura. Frente a la intolerancia: más democracia. Ni un paso atrás compañera ✊https://t.co/UkSW1p927C
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) July 24, 2020
Hace unos días, la ministra Yolanda Díaz recibió un “escrache” en Toledo. Las protestas fueron realizadas por manifestantes taurinos, quienes pitaron a la ministra porque no estaban incluidos dentro de las ayudas para espectáculos públicos. Dijeron que no ayudaban al sector porque Yolanda es antitaurina, así que decidieron atacar.
Lo cierto es que algunos manifestantes llegaron a usar un lenguaje violento e incluso llegando a usar la violencia física. Llegaron a golpear el coche de la ministra, además de lanzar algunas palabras poco agradables como “golfa”, además de pedir su dimisión.
Lo más llamativo fue la reacción del líder de Unidas Podemos, quién aseguró que eran insultos, intentos de agresión y amenazas por parte de intolerantes. Como siempre, esto provocó críticas divididas, ya que algunos apoyaron al líder morado, pero otros dijeron que era un hipócrita por haber defendido los escraches en otra época. Así mismo, otras personas como Ada Colau o Cayetano Rivera dijeron que los actos violentos no les representaban.
[nextpage title= «4»]