Cuando Pablo Iglesias no estaba en el Gobierno, defendía abiertamente los escraches. Es más, se puede decir que él mismo los inventó, ya que hizo el primer escrache de la historia a Rosa Díez en 2010, mostrando tarjetas rojas de forma simbólica. También hicieron un escrache a Moral Santín por ser exconsejero de Bankia, además de apoyar otros muchos.
Todo esto provocó críticas de los políticos a los escraches, algo a lo que el propio Pablo Iglesias respondió en su programa Fort Apache. Dijo que era el jarabe democrático de los de abajo, ya que eran la única forma de que probase un poco de su propia medicina. Dijo que democratizaba los debates políticos y que conseguía que los de abajo tuvieran voz.
Unos años después, Pablo Iglesias llegó al poder como socio de Pedro Sánchez, ocupando el puesto de Vicepresidente Segundo del Gobierno. Desde que está allí, él mismo ha sufrido algunos escraches, ya que hay algunas personas descontentas con su gestión.
De este modo, vamos a ver todos los escraches que han sufrido Pablo Iglesias y los suyos. Veremos el escrache que sufrió en su propia casa, el que sufrió en la universidad y otros como el de Monedero.
[nextpage title= «1»]
2Escraches que el líder morado recibió en su casa
Pablo Iglesias tuvo que sufrir escraches en su propia casa. Por ejemplo, recibieron uno en mayo de este mismo año, donde los vecinos de Galapagar acudieron a la casa de Pablo para protestar contra la gestión de la pandemia. La reacción se produjo cuando Iglesias aseguró que podía hacer un escrache a políticos derechas como Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal.
Es más, el escrache fue tan fuerte, que la Guardia Civil tuvo que cortar la calle para proteger al político. Así mismo, hubo más escraches contra el Gobierno, como por ejemplo uno que se intentó en la calle Ferraz, en frente de la sede del PSOE. Eso sí, la policía lo volvió a evitar de nuevo, aunque no se evitaron las caceroladas que sonaron contra el Gobierno y sus miembros.
Desde entonces, los escraches en su hogar han sido cada vez más frecuentes. Por ejemplo, hace unos días se presentó un grupo de manifestantes con un cartel que decía “la cloaca eres tú”. Además, mostraron en el cartel algunos nombres como “Dina” o “Macho”, refiriéndose a los últimos supuestos escándalos del político. Esto se está produciendo casi todos los días, algo que ha molestado a algunas personas de izquierda, los cuales creen que es demasiado excesivo.
[nextpage title= «3»]