El Covid-19 ha sido una de las pandemias más catastróficas en toda la historia de la humanidad, afortunadamente desde meses atrás empezó la carrera que condujera a la obtención de la vacuna y también el suministro de diversos medicamentos como el Remdesivir, cuya eficacia en ensayos clínicos ha sido muy positiva.
Según análisis y estudios realizados por el Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys en Estados Unidos, han podido identificar un total de 21 medicamentos que tienen un impacto positivo sobre la replicación del SARs-CoV-2, principal virus causante del Covid-19.
Diferentes científicos desarrollaron un análisis exhaustivo de los medicamentos más facultados para replicar el SARS-CoV2, las investigaciones lograron localizar una cantidad de 100 moléculas con presencia de actividad antiviral que fueron refrendadas en los exámenes de laboratorio. El resultado final hallo que unos 21 fármacos eran bastante efectivos al proporcionar concentraciones a los pacientes, haciendo de este experimento tuviera un éxito rotundo.
En líneas generales, pudo determinarse que cuatro compuestos tienen la particularidad de funcionar adecuadamente con Remdesivir, caracterizado por ser un tratamiento global muy prometedor para atender a los casos de coronavirus con condiciones más comprometedoras.
5En proceso de aprobación
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos (FDA) dieron con la aprobación de la clofazamina para la lepra, el astemizol para las alergias y el anteriormente mencionado remdesivir. De igual forma, cuatro cumplen una función sinérgica con el remdesivir, siendo el más connotado el derivado de cloroquina hanfangchin A (tetrandrina), caracterizado por ser un medicamento antipalúdico que ha superado con creces los ensayos clínicos adscritos a la fase 3.
Los científicos e investigadores en la actualidad se encuentran analizando 21 compuestos, esto a través de animales pequeños u organoides pulmonares que tienen la particularidad de ser una réplica del tejido humano. Si se logran obtener resultados halagadores con estos medicamentos, puede iniciarse en las próximas semanas un ensayo clínico que conduzca a la evaluación de los tratamientos efectivos para el Covid-19.