Debido a algunos mitos que circulan por la red, o viejas prácticas que a día de hoy se sabe que no son correctas, se producen muchos errores en la cocina. La mayoría de estos se producen con los alimentos que se deben lavar o no, y muchas veces puede acabar en una intoxicación. Y es que el agua es capaz de causar muchas contaminaciones cruzadas.
Por esta razón, ya es momento de que sepas cuáles son los alimentos que nunca deberías lavar, ya que los problemas que puedes causar son peligrosos. Puede que por suerte, a día de hoy no hayas tenido ningún problema, pero mejor si haces caso de las recomendaciones de los expertos y dejas de lavar esos alimentos, ya que pueden acabar siendo tóxicos o inservibles en la cocina.
1Las setas y hongos son alimentos que no se deben lavar
A la hora de cocinar alimentos como las setas y los hongos, debes saber que algunas se pueden lavar, y otras no. Es por ello que en primer lugar, debes informarte correctamente. La mayoría sí que necesita un lavado para eliminar lo que tengan de tierra, pero esto no es igual en todas las variedades. En algunas, por ejemplo, el lavado no les hace ningún favor si quieres eliminar la tierra, ya que en lugar de irse por el fregadero, se quedará más adherida al alimento.
Aunque esto no es lo peor que te puede pasar si lavas las setas y hongos incorrectos. Cuando no son demasiado carnosas, estás haciendo bien al pasarlas por agua, pero en otras variedades como los níscalos, los champiñones o los boletus, estás cometiendo un error. Si los lavas, puede salir moho, ponerse verdes y, ya que son esponjosas, no quedarán nada bien al cocinarlas.