Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 117.929 unidades durante el pasado mes de julio en España, un 1,1% más en comparación con los 116.673 automóviles que se entregaron en el mismo mes de 2019, lo que supone el primer aumento tras comenzar la pandemia de coronavirus, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Sin embargo, en lo que va de año, las entregas de automóviles en el mercado nacional acumulan un volumen de 457.782 unidades, lo que representa una descenso del 43,3% respecto a los datos registrados entre enero y julio del ejercicio previo.
Por canales, las ventas a particulares experimentaron en julio un aumento del 6,9%, hasta 61.931 unidades, y un descenso del 36,4% desde enero, con 224.585 vehículos. Por su parte, el mes pasado se vendieron 40.364 unidades en el canal de empresas, un 0,2% menos, y 160.446 unidades desde inicios de año, un 37,5% menos.
Además, en el canal de alquiladores se matricularon en julio 15.634 unidades, un 14,5% menos, y en lo que va de año estas ventas cayeron un 63,7%, hasta 72.751 unidades.
De su lado, el canal de renting concentró durante el mes pasado 26.571 matriculaciones de turismos, vehículos comerciales, camiones y autobuses, un 1,2% más respecto al mismo mes de 2019, mientras que en los seis meses esta cifra bajó un 41,6%, hasta 113.942 unidades.