La tortilla de patata. Un clásico entre los clásicos. Posiblemente el ‘Santo Grial’ de la cocina española. No hay nadie a quien no le guste y es uno de nuestros platos típicos junto con la paella, la fabada o el gazpacho. Y quién mejor del cocinero también clásico entre los clásicos -Arguiñano- para mostrarte cómo hacer una tortilla de patatas bien jugosa.
Con el verano, aunque es un plato caliente y se tarda un tiempo en elaborarlo, no disminuye su consumo. Y es que vale para un pintxo, una ración, para un buen bocata o el ya clásico tupper y a la playa o la piscina con ella. Siempre apetece y es tan adictivo como delicioso. Ya tú eliges si eres de los de sin o de los de con cebolla, o si eres de los que les gusta hacer ‘tortilla de…’, desde la típica con chorizo hasta las más elaboradas de otros ingredientes. La imaginación es el límite.
4Pasos finales
Ya tenemos el sofrito, ahora nos queda lo fundamental: la tortilla en sí. Para obtenerla, cascamos los huevos en un recipiente grande y los batimos. Cuando los tengamos salados y agreguemos la fritada que hemos preparado con anterioridad, lo mezclamos bien todo.
Después, toca volver a colocar la sartén en el fuego, añadiendo un chorrito del aceite que teníamos reservado y agregándole la mezcla. Una vez hecho esto, removemos con una cuchara de madera y esperamos unos 20 segundos a que empiece a cuajar.
Para terminar, tenemos que separar los bordes, cubrir la sartén con un plato más grande que esta y darle la vuelta. Tras esto, echamos de nuevo la tortilla a la sartén para que cuaje por el otro lado y repetimos este último paso.