Las legumbres son un plato tradicional de nuestra dieta mediterránea que los nutricionistas aconsejan comer por lo menos dos o tres veces a la semana. Aportan fibra, proteína vegetal, son saciantes, y bajas en grasa. No tienen demasiadas calorías, pero todo depende de cómo las cocines y qué legumbres elijas.
Hay legumbres con más o menos calorías, que te pueden ayudar si quieres seguir una dieta sana para adelgazar. Ahora en verano se pueden comer también en ensalada (están deliciosas), y en invierno, en lugar de cocinarlas con carne grasa, haz platos de legumbres con verduras para que resulten más ligeras.
3Los garbanzos
Los garbanzos tienen 364 Kcal por 100 gramos. Pero esto es en seco, sin cocer. Cocidos, los garbanzos tienen menos de 100Kcal por 100 gramos. Así puedes disfrutar de estas legumbres sin remordimientos.
En invierno tómalos en potajes con espinacas y bacalao para no engordar. Para hacerlas más digestibles, conviene ponerlos en remojo todo la noche y desechar ese agua. Además es recomendable cocinarlos con especias que mejoran su digestión, como el laurel, la cúrcuma, el anís, el hinojo o el comino.
En verano, añade garbanzos a tus ensaladas o prepáralos en forma de hummus para añadir a tus sandwiches. Así puedes comerlos todo el año. Su contenido en hidratos de carbono es alto: 61 gramos, así que puedes comerlos como aporte de energía antes de realizar ejercicio intenso. Su aporte proteico es modesto, 19 gramos, y apenas incluyen calcio, potasio o magnesio.