A tope. Así se podría definir el momento actual en Orlando. Porque, de julio a octubre, es cuando la fábrica situada en la localidad riojana de Alfaro está a pleno rendimiento. El motivo no es otro que la recogida del tomate que procede del Valle del Ebro: Navarra y Aragón, básicamente, y una pequeña parte de La Rioja.
Como ha sucedido en otras muchas empresas, en Orlando han tenido que adaptarse a la situación derivada del coronavirus. “La prioridad ha sido y sigue siendo asegurar el abastecimiento de nuestros productos a toda la población española”, señala Andreu Labian, CFO del grupo The Kraft Heinz Company. Fue a finales de la década de los 80 cuando Heinz adquirió Orlando. En 2015, Heinz compró Kraft. Dos años antes, 3G Capital (Jorge Paulo Lemann, la mayor fortuna brasileña), y Berkshire Hathaway (Warren Buffet) se habían hecho con Heinz.
Un confinamiento que ha aumentado sus ventas en España en el canal de alimentación. “Hemos visto un crecimiento relevante. Nuestros datos de mercado nos indican un crecimiento superior al 25% respecto al año anterior desde el principio del confinamiento”, concreta Andreu Labian.
El hecho de que los españoles hayan cocinado más en casa ha sido el factor clave para este despegue. Junto a la adecuación de su método de trabajo. “Hemos adaptado la producción de nuestra fábrica de Alfaro dando prioridad a los formatos más vendidos y maximizando la producción eficiente de nuestros productos. Durante el primer periodo operamos veinticuatro horas los siete días de la semana para poder abastecer la creciente demanda, garantizando siempre los máximos niveles de seguridad para nuestros empleados y su entorno”, matiza.
ORLANDO Y EL CANAL HORECA
Según un estudio de Orlando, el 70% de los españoles cocinó más durante el estado de alarma. Y el 90% de sus recetas contaban con tomate frito. Un incremento que, en el otro lado de la balanza, contó con el cierre del canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías). “El canal supone una parte importante para Orlando, pero de menor peso en comparación con el canal alimentación retail”, subraya Andreu Labian.
Los consumidores preferirán las marcas líderes, con confianza y locales, según Orlando
Restricciones que han tenido un impacto en las ventas del canal. “Aun así, desde Orlando hemos buscado siempre junto a nuestros clientes soluciones en auge, como el ecommerce o el delivery. El comercio electrónico representa una oportunidad de negocio más fuerte que nunca para el sector a la hora de afrontar la situación actual”, añade el CFO del grupo The Kraft Heinz Company. En su apuesta por dicho canal, Orlando ha donado más de 500 kits de sus productos a bares y restaurantes.
“Parte de la esencia de Orlando reside en los meses de recogida de tomate, así que hemos planificado muy de cerca su recogida. Para asegurarlo tenemos un contacto muy cercano con nuestro proveedor de agricultura y, particularmente para este año, hemos trabajo en un plan que nos asegura la recogida”, manifiesta Andreu Labian.
CONTRATOS A LARGO PLAZO
Ese plan de contingencia es el que ha hecho posible que no hayan tenido ningún impacto de abastecimiento de materia prima. Y eso que Aragón es una de las zonas más castigadas por los repuntes por el trabajo de aquí para allá de los temporeros. “Trabajamos contratos a largo plazo para evitar que cualquier tipo de imprevisto que nos pueda perjudicar en el abastecimiento y precios de nuestra materia prima. Tampoco prevemos a corto y medio plazo una subida de los precios”, añade.
Orlando vende principalmente su producto en la Península Ibérica. Orlando pertenece al grupo de Kraft Heinz, que en 2019 obtuvo 100 millones de euros de facturación neta en Iberia. Con casi cien años de historia (fue fundada en San Sebastián en 1922 como una empresa de conservas de pescado) da empleo a unas 300 personas. También exportan unas 13.000 toneladas a países como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania, entre otros.
El tomate frito Orlando comenzó a fabricarse en 1968. Y su lema “Aquí hay tomate” se hizo muy popular. De cara al futuro, Andreu Labian no duda en señalar que “nos encontramos en un momento de cierta incertidumbre debido a la situación actual que afecta a todo el planeta”. Y concluye: “En Orlando prevemos un mayor consumo en el hogar. Además, los consumidores preferirán las marcas líderes, con confianza y locales. Y habrá una aceleración de los canales alternativos como el ecommerce y el delivery”.