Aunque los jóvenes son el futuro, lo cierto es no lo tienen nada fácil en el mercado laboral. A muchos les resulta complicado encontrar un trabajo debido a su juventud y su falta de experiencia, y cuando por fin lo encuentran sus condiciones laborales no suelen ser buenas. Por eso, no es de extrañar que muchos de ellos opten por el trabajo autónomo.
Sin embargo, la vida de los jóvenes emprendedores tampoco es nada sencilla. Es cierto que estamos acostumbrados a ver ejemplos de emprendedores exitosos y jóvenes, pero la realidad es que la mayor parte de los que deciden emprender la aventura de iniciar su negocio acaban realizando un trabajo igual o más precario que si fueran asalariados.
2El joven autónomo y el trabajo precario
La Organización Mundial del Trabajo ha presentado recientemente un estudio en el que se pone de relieve que el número de autónomos jóvenes ha crecido a nivel mundial, pero que cada vez es más común que el perfil del emprendedor joven se vincule más a actividades precarias que a actividades exitosas.
Esta situación se da especialmente en países en los que los ingresos son entre medios y bajos, y afecta más a quienes trabajan en el entorno rural que a quienes lo hacen en la ciudad, también influye la informalidad laboral. Por ejemplo, en África los jóvenes que trabajan por cuenta propia suponen un 70%, mientras que en el resto del mundo suponen casi un 40%.