El pan de molde es uno de los productos de alimentación más consumidos en los hogares españoles, y ello a pesar de que el pan blanco no es especialmente recomendable. De entre todas las marcas que hay en el mercado, Bimbo ha conseguido convertirse en la líder absoluta, hasta tal punto que muchas personas se refieren al pan de molde como pan Bimbo. Pero la marca lo tiene ahora un poco más difícil, desde que Mercadona, Lidl y Carrefour han apostado fuerte por este producto.
En los últimos años se ha desatado una auténtica guerra del pan en la que nadie quiere ser el perdedor. Los consumidores nos volvemos cada vez más exigentes en cuanto a este tema y las marcas blancas quieren ofrecernos productos con la máxima calidad y con un precio bastante ajustado, lo que hace que las marcas grandes estén perdiendo poco a poco mercado.
6Las marcas líderes lanzan su ofensiva
Con este panorama, marcas que llevan toda la vida vendiendo pan de molde se han encontrado con una competencia inesperada y han visto bajar sus ventas. De ahí que desde hace unos años hayan centrado su estrategia en dos partes. La primera de ella consiste en seguir innovando con nuevos productos para ampliar su catálogo y mejorar su imagen de marca como empresa que innova.
La segunda parte de la estrategia ha sido la emprendida por Bimbo en 2018, empezar a comprar las empresas que hacen pan de marca blanca para tener un mayor control sobre el mercado. Esto puede dar lugar a conflictos como el que se ha producido recientemente entre Bimbo y Mercadona, algo que al final no beneficia a ninguna de las dos empresas.