Sabemos de sobra que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. Y precisamente porque su uso es continuado durante las 24 horas del día, también debemos saber cada cuanto es recomendable cambiarla o lavarla.
Una cuestión que no queda del todo claro, sobre todo por los diferentes tipos de mascarillas que hay en el mercado. Los tejidos y las diferentes telas que se emplean dependen también del entorno en el que nos encontramos, seamos o no sanitarios, existen unas pautas generalizadas que debemos conocer, el tipo de mascarillas que son mejor dependiendo del uso, el número de horas que se lleva puesta, y lo que puede pasarte si no renuevas en tiempo y forma tu mascarilla.
3Hongos y bacterias en la mascarilla
Las mascarillas son válidas hasta 4 horas seguidas. Al menos las quirúrgicas. La divulgadora científica y química Deborah García explica en su blog Dimetilsulfuro que el hecho de que una mascarilla quirúrgica proteja durante cuatro horas, no significa que podamos usarlas, por ejemplo, media hora de manera separada. “Protege cuatro horas seguidas, no las podemos dividir”.
Y es que, la frecuencia de uso y del tiempo que la hayamos tenido puesta también depende del número de «bacterias o bichos» que lleve incorporada la tela, porque lo cierto es que las mascarillas nos pueden proteger del coronavirus, pero al final estamos expuestos a otros patógenos.