Sabemos de sobra que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. Y precisamente porque su uso es continuado durante las 24 horas del día, también debemos saber cada cuanto es recomendable cambiarla o lavarla.
Una cuestión que no queda del todo claro, sobre todo por los diferentes tipos de mascarillas que hay en el mercado. Los tejidos y las diferentes telas que se emplean dependen también del entorno en el que nos encontramos, seamos o no sanitarios, existen unas pautas generalizadas que debemos conocer, el tipo de mascarillas que son mejor dependiendo del uso, el número de horas que se lleva puesta, y lo que puede pasarte si no renuevas en tiempo y forma tu mascarilla.
2Mejor, una capa de mascarilla que dos capas
Al inhalar, la velocidad de las partículas entrantes es algo menor, y eso significa menos colisiones de gotas y aerosoles con el material de la mascarilla. Además del ajuste adecuado, el material de una máscara (el grosor ancho suele ser mejor que el delgado) y el número de capas son importantes. «Dos capas tienen más posibilidades de enganchar partículas que una, por ejemplo. Además, el hecho de hablar emite muchas más partículas respiratorias que respirar, y cantar o gritar aún más», continúa el experto.