El sector de la automoción siempre ha sido muy importante en España, dando empleo en diferentes factorías y empresas auxiliares a miles de personas. Marcas como Mercedes, Nissan o Renault entre otras llevan años construyendo aquí algunos de sus modelos más importantes, y no solo para el mercado nacional, también para exportación.
Por eso, cada vez que llegan noticias como la de la decisión de Nissan de cerrar sus plantas catalanas el conjunto de la economía española se resiente. Sin embargo, aunque algunas marcas se plantean ahora su permanencia en el país, lo cierto es que en España se siguen fabricando una gran cantidad de modelos de vehículos.
3Renault, una de las que más fabrica en España
La factoría francesa siempre ha tenido mucha presencia en España. No solo fabrica aquí una gran parte de sus modelos, sino que sus vehículos se venden mucho. Su centro de producción está actualmente en Palencia, y de él salen cada año miles de vehículos que van a parar al mercado nacional e internacional.
La factoría está centrada en la actualidad en la producción del Renault Mégane en su versión compacta y en el Kadjar. Pero Renault también fabrica en España otros populares modelos como el Laguna, el Modus, el Grand Modus y el Clio. A ello hay que sumar que de su factoría en Valladolid sale el Renaul Captur en sus versiones diésel y gasolina y ha llegado incluso a fabricar el Renault Twizy.