No cabe duda que Amazon es un gigante donde encuentras de todo. El hecho de comprar a «buen» precio (teniendo en cuenta que si buscas bien está más barato en otros sitios), que te lo lleven a casa, y que además no tengas que esperar mucho, son alicientes cada vez más interesantes. Pero, ¿realmente es bueno que todos compremos en estos «grandes almacenes virtuales»? ¿Y si se cambiara Amazon por El Corte Inglés? ¿Y cómo influye esto a España?
Desde Merca2, y amparándonos en las palabras de Julio Ariza en Eltorotv.com, queremos hacer una reflexión acerca de Amazon y España. Porque, a veces, darte cuenta de la realidad, puede cambiar los patrones que tienes a la hora de realizar tus compras.
La realidad de Amazon
Que Amazon es una empresa grande que está distribuyendo casi a todo el mundo no se puede discutir. Sus condiciones de venta son muy buenas y amparan a los clientes frente a los vendedores. Pero, ¿a qué precio?
Analizando su forma de trabajo, te encuentras que:
Los trabajadores de Amazon tienen sueldos mínimos
Y es así. Los repartidores, muchos de ellos son autónomos, no están bajo contrato, y hacen muchos kilómetros para ganar un sueldo que quizá no sea tan grande como tú puedes estar pensando. Lo mismo ocurre con personal de atención al cliente.
Ten en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, cuando hablas, ya sea por chat o por teléfono, descubre que no son españoles, sino sudamericanos, donde no se les paga bien.
¿Impuestos en España? Ni hablar
Amazon no está en España (a pesar de que tenga almacenes aquí). ¿Qué significa eso? Pues que no tiene que pagar nada en España.
Lo que implica que el país no se beneficie de una gran empresa, por lo que no aporta nada a la economía (pero sí a otra economía que se lucra de todo lo que pedimos a Amazon y que engorda aún más su cartera).
Muchos productos, sí… pero ¿de buena calidad?
No se puede negar que Amazon tiene un catálogo impresionante. El hecho de que cualquier vendedor pueda hacerse un hueco con sus productos hace que tenga más visibilidad. China, Italia, Alemania… Muchos de los productos que tienes en tu casa comprados provienen de esos países.
Pero, ¿qué me dices de la calidad? ¿Es realmente la esperada o al final has acabado por comprar otra cosa en El Corte Inglés, o en otro supermercado?
A veces, la calidad, o la duración de lo que compras, realmente no se compara con el precio que pagas, ni siquiera aunque hayas pagado unos pocos euros.
La respuesta de Julio Ariza y un capote para España: Compra en El Corte Inglés
Antiguamente, España era un país que ayudaba a sus empresas, que las hacía grandes. Hoy día, esperamos sentados en nuestro hogar a que nos lleguen los pedidos a casa; salimos a divertirnos, a disfrutar… Pero a la hora de comprar, vamos a las tiendas, miramos, echamos fotos y después nos vamos al móvil o al ordenador y pedimos que eso mismo nos lo lleven a casa alegando que está más barato por Internet (ya sea Amazon u otros sitios).
Y luego, nos quejamos de que cierran librerías, supermercados, tiendas de ropa… Y alzamos la voz diciendo que la crisis va a acabar con los negocios, que no se podrá vivir en España porque no habrá trabajo… cuando en realidad parte de ello lo fomentamos con nuestros hábitos de compra.
En un momento en que la economía española pende de un hilo, apostar por las pymes, los negocios locales, las grandes empresas fundadas en España es importantísimo. Porque pueden ser las que saquen adelante el país.
Centrándonos en un caso concreto, uno que da como ejemplo Julio Ariza, tenemos a El Corte Inglés. Se trata de una empresa “made in Spain”. Casi siempre se ha considerado un centro “de lujo”, pero de un tiempo a esta parte se sabe que cualquiera, aunque sea mileurista, puede comprar en él y no arruinarse en el intento.
- Paga sus impuestos en España, lo que beneficia a la economía del país y ayuda a tener una solvencia.
- Paga a sus trabajadores sueldos dignos, de esos que puedes andar con la cabeza bien alta y no tienes que hacer malabares para llegar a fin de mes en una familia de cuatro miembros. De hecho, no hay que olvidar que da empleo a 92.000 trabajadores.
- Respeta los contratos que firma… Y muchos más condicionantes que hace que sea un digno rival, y español, de Amazon.
Entonces, ¿por qué seguimos comprando en una empresa “extranjera” como Amazon si tenemos una española que puede ayudar a salir al país?