Una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es elegir adecuadamente el epígrafe del IAE en el que se van a dar de alta. No son pocos los que después de haber hecho todo el papeleo se dan cuenta de que no están en el epígrafe que deberían.
Por suerte, es posible hacer ajustes en él que estás inscritos, pero no está de más conocer mejor este tema para evitar errores y comenzar así tu carrera como profesional independiente con el pie derecho y libre de posibles problemas con Hacienda.
5Autónomos: ¿Cómo elegir adecuadamente tu epígrafe?
Simplificas mucho las cosas si solo te das de alta en un epígrafe del IAE, pero si tienes que escoger dos o más actividades procura escoger siempre aquellas que tengan el mismo régimen fiscal con respecto al IVA y al IRPF, esto hará tus declaraciones trimestrales mucho más fáciles y evitará posibles confusiones con Hacienda.
Es perfectamente normal que tengas dudas sobre qué epígrafe elegir. Puedes resolverlo consultando directamente con una gestoría o hablando con otros profesionales que ejerzan la misma actividad que tú quieres llevar a cabo. Pero también tienes la opción de consultarlo directamente con Hacienda. Y si sigues sin tenerlo claro, no dudes es escoger un epígrafe genérico del tipo “otras actividades”.