Una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es elegir adecuadamente el epígrafe del IAE en el que se van a dar de alta. No son pocos los que después de haber hecho todo el papeleo se dan cuenta de que no están en el epígrafe que deberían.
Por suerte, es posible hacer ajustes en él que estás inscritos, pero no está de más conocer mejor este tema para evitar errores y comenzar así tu carrera como profesional independiente con el pie derecho y libre de posibles problemas con Hacienda.
4¿Qué hacer si como autónomo te has equivocado de epígrafe?
Para hacer el alta en el IAE los autónomos presentan el modelo 036 o bien el 037. Ten en cuenta que comunicar datos erróneos es una infracción, pero no necesariamente siempre vas a ser sancionado. De hecho, puedes liquidar correctamente los impuestos de IRPF e IVA que correspondan según la actividad que ejerces realmente y no según la actividad declarada en el IAE. Eso sí, procura corregir el error lo antes posible.
Si estás mal inscrito y tributando como no corresponde, si corriges tu error antes de recibir un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria solo vas a pagar un pequeño recargo. Si ya te ha llegado el aviso de Hacienda, lo normal es que se te aplique un recargo.