Una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es elegir adecuadamente el epígrafe del IAE en el que se van a dar de alta. No son pocos los que después de haber hecho todo el papeleo se dan cuenta de que no están en el epígrafe que deberían.
Por suerte, es posible hacer ajustes en él que estás inscritos, pero no está de más conocer mejor este tema para evitar errores y comenzar así tu carrera como profesional independiente con el pie derecho y libre de posibles problemas con Hacienda.
3Autónomos: secciones del IAE
Veamos ahora paso cómo debes hacer tu elección. En primer lugar tienes que elegir entre tres grandes secciones: actividades empresariales, profesionales y artísticas. Esto influye de forma directa en el IVA aplicable, así que presta mucha atención para elegir bien y evitarte así problemas con Hacienda.
Ten en cuenta que ejerces una actividad profesional si la desarrollas de forma individual, directa y personal, mientras que la actividad es empresarial si la ejerces en el entorno de una organización. Por ejemplo, si eres comercial autónomo y prestas tus servicios a una empresa, la tuya es una actividad empresarial. Pero si eres abogado, entonces ejerces una actividad profesional.
Una vez elegida la sección del IAE es hora de buscar el epígrafe en el que mejor encaja tu actividad. Puedes darte de alta en tantos como necesites, aunque en principio no tengan mucho que ver entre ellos. Lo importante es que abarquen todas las actividades económicas que desarrollas. Esto implica que puedes darte de alta en el IAE en epígrafes diferentes que te habiliten para ejercer dos profesiones diferentes.
Y no te olvides de los epígrafes generalistas, en muchos casos son tu tabla de salvación si la actividad que realizas no está prevista expresamente entre las diferentes que recoge el IAE. Lo importante es no equivocarse, aunque siempre estás a tiempo de hacer cambios.