Con la llegada del calor veraniego, todo el mundo acude a la playa o a la piscina para obtener un buen moreno en su piel. Pero claro, para lograrlo de la forma correcta y sin correr riesgos, es necesario el uso de protección solar. Desde hace varios años, puedes obtener una buena crema solar por menos de seis euros, y en Mercadona, tienes unas cuantas.
Eso sí, este año se han encontrado con un problema. Y es que una usuaria ha denunciado por Twitter que uno de los sprays solares de Mercadona le ha quemado la piel al sol. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos se encuentra en plena investigación con respecto a este producto de la cadena líder en supermercados de España.
3La recomendación de la OCU
Cuando se produce un caso como este, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda al afectado o la afectada usar el formulario del servicio de Cosmetovigilancia. Este se pone a la disposición de los consumidores por parte de la Agencia Española del Medicamento, la cual cumple la función fundamental de alertar a las autoridades cuando se produce un caso de efectos adversos de artículos cosméticos. Por desgracia, la organización lamenta el hecho de que la Cosmetovigilancia no es muy conocida entre los consumidores, lo que impide que se realice su función de aviso.
Pero en esta ocasión, ha sido gracias a la denuncia pública mediante las redes sociales lo que ha motivado la acción motu propio de la ERMPS. Esta será la encargada de resolver si verdaderamente la formulación de este producto es peligrosa o no para la salud. Al igual que si lo que ha sucedido es un simple fallo en el bote de los consumidores que han anunciado haber salido afectados.
Fue hace pocas semanas cuando la Organización de Consumidores y Usuarios publicó el informe donde se podían leer cuáles son las mejores cremas y sprays solares. Entre estas, se encontraban los nombres de Mercadona y Lidl, al parecer, las más efectivas de todas. Aunque en la cadena de supermercados de Juan Roig han asegurado que este producto es de gran calidad y totalmente seguro, habrá que esperar a obtener una respuesta oficial para conocer la realidad.