Si estás a pocos años de la jubilación es hora de hacer cálculos y ver cuál será aproximadamente tu pensión. Esto te ayudará a decidir si es momento de empezar a cotizar más o si, por el contrario, te conviene pensar en otras alternativas como hacerte un plan de pensiones o invertir tus ahorros en algún otro producto.
Aunque solemos pensar que el cálculo de la pensión de jubilación es complicado, lo cierto es que no es para nada así. Vamos a ver qué pasos hay que dar y cómo puedes pedir la vida laboral a la Seguridad Social, que es un documento indispensable para ver el tiempo que llevas cotizado y conocer tus bases de cotización.
8Toma decisiones sobre tu jubilación
A través de cualquiera de estos medios que hemos visto puedes acceder rápidamente a la información que necesitas. Una vez que tengas los datos realiza tus cálculos y comprueba si la pensión de jubilación que te va a quedar es suficiente o no. Aunque como autónomo es bastante probable que tu pensión sea baja, salvo que estés cotizando por la base máxima.
Nuestra recomendación es que a partir de los 45 años empieces ya a pensar en tu jubilación y hagas cálculos. Así, si tienes que tomar decisiones importantes estás a tiempo de hacerlo, consiguiendo que cuando llegue el momento de retiro laboral tu nivel de vida no se va muy afectado.