Si estás a pocos años de la jubilación es hora de hacer cálculos y ver cuál será aproximadamente tu pensión. Esto te ayudará a decidir si es momento de empezar a cotizar más o si, por el contrario, te conviene pensar en otras alternativas como hacerte un plan de pensiones o invertir tus ahorros en algún otro producto.
Aunque solemos pensar que el cálculo de la pensión de jubilación es complicado, lo cierto es que no es para nada así. Vamos a ver qué pasos hay que dar y cómo puedes pedir la vida laboral a la Seguridad Social, que es un documento indispensable para ver el tiempo que llevas cotizado y conocer tus bases de cotización.
4Obtener la vida laboral para tu jubilación con certificado digital
El certificado o firma digital te puede facilitar mucho las cosas a la hora de realizar trámites con administraciones públicas como la Seguridad Social o Hacienda. Con este certificado acreditas que eres tú quien realmente está al otro lado de la pantalla, lo que te permite obtener informes e incluso presentar documentación y hacer trámites.
Si tienes certificado digital solo tienes que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y hacer uso del mismo. En apenas unos segundos se descargará el documento en formato PDF y podrás consultarlo e incluso imprimirlo si lo consideras necesario.