Si estás a pocos años de la jubilación es hora de hacer cálculos y ver cuál será aproximadamente tu pensión. Esto te ayudará a decidir si es momento de empezar a cotizar más o si, por el contrario, te conviene pensar en otras alternativas como hacerte un plan de pensiones o invertir tus ahorros en algún otro producto.
Aunque solemos pensar que el cálculo de la pensión de jubilación es complicado, lo cierto es que no es para nada así. Vamos a ver qué pasos hay que dar y cómo puedes pedir la vida laboral a la Seguridad Social, que es un documento indispensable para ver el tiempo que llevas cotizado y conocer tus bases de cotización.
3¿Cómo conseguir la vida laboral?
Hasta hace unos años la propia Seguridad Social enviaba una copia de este documento al domicilio de trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, pero desde hace algún tiempo esto ya no es así. Se busca con ello proteger los datos personales, ya que las cartas se enviaban por correo ordinario y esta información podía acabar en manos de cualquiera.
Hoy en día la Seguridad Social te da un informe de vida laboral siempre que lo solicites, pero debes hacer una petición expresa. Aunque puedes acudir a una oficina a hacer la petición, lo más rápido y cómodo es que lo hagas a través de su Sede Electrónica. Lo bueno es que incluso puedes pedir un informe de vida laboral acotado que solo te aporte la información sobre lo cotizado en un determinado período de tiempo.