Si estás a pocos años de la jubilación es hora de hacer cálculos y ver cuál será aproximadamente tu pensión. Esto te ayudará a decidir si es momento de empezar a cotizar más o si, por el contrario, te conviene pensar en otras alternativas como hacerte un plan de pensiones o invertir tus ahorros en algún otro producto.
Aunque solemos pensar que el cálculo de la pensión de jubilación es complicado, lo cierto es que no es para nada así. Vamos a ver qué pasos hay que dar y cómo puedes pedir la vida laboral a la Seguridad Social, que es un documento indispensable para ver el tiempo que llevas cotizado y conocer tus bases de cotización.
2Pedir la vida laboral para calcular la jubilación
Ya has visto que, en realidad, no se trata de un proceso complejo, pero para poder hacer los cálculos necesitas saber el tiempo exacto que has cotizado y la base de cotización. Para ello nada mejor que pedir la vida laboral en la Seguridad Social, un documento que recoge toda la información relacionada con lo que has cotizado a lo largo de tu vida.
En este informe vas a ver el régimen de Seguridad Social en el que has cotizado en cada momento, las fechas de alta y de baja, períodos pasados en situación asimilada al alta, tipos de contrato de trabajo que has podido tener y el grupo de cotización.