Si eres autónomo y tienes tu propio negocio no hace falta que te digamos que estamos en un entorno muy competitivo y que debes hacer todo lo posible para destacar frente a los demás. Aunque solemos pensar que a los consumidores solo los mueve el precio, lo cierto es que la calidad es uno de los factores que más influyen en la decisión de compra, y esto es algo que no deberíamos perder de vista.
Podemos decir que nuestros productos, o los procesos que aplicamos para la obtención de los mismos o para prestar nuestros servicios, son de la mejor calidad. Pero esto no es suficiente, el cliente no tiene por qué creer necesariamente en nuestras palabras, aunque no le estemos mintiendo. Por suerte, cada vez existen más certificados oficiales que avalan la calidad y que pueden otorgarte ventaja competitiva.
3Certificados relacionados con las personas
Este tipo de certificaciones te interesan especialmente si ofreces un servicio. Están vinculadas a la norma ISO 17024 y acreditan que tienes la formación y la experiencia necesaria para trabajar como técnico, auditor o gestor de calidad. Se tarda unos tres meses en obtener la certificación desde que se inicia el proceso y su vigencia es de entre 3 y 5 años.
Esta certificación es reconocida a nivel europeo, por lo que puede ser útil incluso para trabajar fura de España. Además, te permite presentarte ante tus clientes potenciales como un auténtico profesional. La entidad que se encarga de la concesión de estos certificados es la Asociación Española de la Calidad, más conocida como AEC.