Si eres autónomo y tienes tu propio negocio no hace falta que te digamos que estamos en un entorno muy competitivo y que debes hacer todo lo posible para destacar frente a los demás. Aunque solemos pensar que a los consumidores solo los mueve el precio, lo cierto es que la calidad es uno de los factores que más influyen en la decisión de compra, y esto es algo que no deberíamos perder de vista.
Podemos decir que nuestros productos, o los procesos que aplicamos para la obtención de los mismos o para prestar nuestros servicios, son de la mejor calidad. Pero esto no es suficiente, el cliente no tiene por qué creer necesariamente en nuestras palabras, aunque no le estemos mintiendo. Por suerte, cada vez existen más certificados oficiales que avalan la calidad y que pueden otorgarte ventaja competitiva.
2Certificados relacionados con la gestión ambiental, un impulso para tu negocio
Ya te habrás dado cuenta de que el perfil del consumidor está cambiando y está cada vez más concienciado con el medio ambiente. De ahí que los certificados de calidad relacionados con la gestión del medio ambiente estén tan de moda últimamente. Son aquellos que están vinculados a la familia ISO 14001.
Estos certificados se tardan de media seis meses en obtener, y acreditan que tu negocio se preocupa por la protección medioambiental y se esfuerza por prevenir la contaminación. Hay unas 20 entidades habilitadas para dar este tipo de certificaciones y la vigencia de las mismas es de tres años. Lo bueno es que además de ganar clientes contribuyes a cuidar el entorno y hasta puedes ahorrar en costes que normalmente son elevados, como el consumo de energía.