Por lo general, cada una de las calles de nuestra ciudad recuerdan hechos, personajes, historias, momentos… de los cuales todas cobran igual importancia, más allá de un barrio, distrito o zona a la que nos refiramos. Por ello, Madrid cuenta con numerosos nombres importantes en sus calles, no obstante una gran parte la forman hombres (y no porque las mujeres no hayan tenido la suficiente relevancia).
Al mismo tiempo, y como ejemplarizante de ello, desde nuestro portal te contamos sobre ellas y repasamos algunas de las calles de Madrid de las cuenta de manera formidable con algunas de las mujeres históricas y que tienen un gran hueco en la ciudad. Escritoras, poetas, literarias, luchadoras, revolucionarias… seguro que ahora las miras con otros ojos.
6Isabel Tintero, la mujer del inicio del culto la Virgen de la Paloma
La calle de Isabel Tintero se encuentra ubicada en Madrid entre la calle de la Paloma, la plaza de la Virgen de la Paloma y la Gran Vía de San Francisco, por el que se conoce que es la mujer a la que se atribuye el inicio del culto de la Virgen de la Paloma.
Datado en el siglo XVIII cuando aparece en un corral de la calle de la Paloma un cuadro de la Virgen que es encontrado por el cuidador del corral quien tras utilizar el marco de madera como leña le regala la pintura a Juan Antonio Salcedo.
Éste se lo regala a su vez a una tía suya llamada Andrea Isabel Tintero, quien la colocó en la puerta de su casa en la calle de la Paloma. Poco después la gente comenzaba a llamar a la Virgen, la Virgen de la Paloma. Por su parte, esta Virgen de la Paloma es una advocación mariana, a la que tradicionalmente se la considera «patrona popular de los madrileños«.