¿Eres de McDonald’s o de Burger King? AEstas dos opciones dividen a los consumidores en dos bandos, igual que ocurre con el Nesquick y el Colacao, o la Nocilla y la Nutela. Sin embargo entre las dos marcas competidoras hay una lucha encarnizada por conseguir tomar la delantera que los clientes no percibimos.
En el caso de Burger King, la empresa está dispuesta a cualquier cosa por ponerse su mítica corona y superar a los del payaso y una de las técnicas a las que está recurriendo es al troleo. Por ejemplo en plena pandemia y haciendo referencia a las normas de distancia social, lanzó una campaña donde pedían a los clientes que mantuviesen la distancia, sobre todo si ‘tienen la nariz roja’. En otra de sus campañas se reveló que en todas las fotografías promocionales donde aparecía la Whooper, había oculta una Big Mac detrás, tan pequeña, en comparación con las de Burger King, que pasaba desapercibida. Y así, un golpe bajo tras otro.
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE BURGER KING
Pero el mayor troleo de Burger King a McDonald’s llegó con una campaña que se llamó ‘The Whopper Detour’. Con esta campaña, enfocada al público norteamericano, se pretendía conseguir una mayor presencia en el país, donde McDonald’s tiene 14 mil restaurantes y Burger King menos de la mitad. Uno de los problemas que se detectaron es que la empresa había perdido terreno en el aspecto tecnológico así que el objetivo era conseguir que muchas personas descargasen la nueva app de esta cadena de comida rápida.
En primer lugar pusieron en venta las Whopper al precio de un centavo, si se pedían a McDonald’s pero utilizando la aplicación de Burger King. Para esto se implementaron geovallas o cercos virtuales en los 14 mil establecimientos de McDonald’s del país. De esta forma cuando un cliente se ubicaba a unos 200 metros del restaurante, la aplicación de Burguer King desbloqueaba su promoción de Whopper a un centavo, y cuando el usuario la procesaba, la app les llevaba hasta el establecimiento Burger King más cercano para que recogiese su pedido.
Y así es como Burger King aprovechó la ventaja de su mayor competidor utilizándola en su beneficio y haciendo uso de la tecnología. El troleo duró unos días pero cumplió los objetivos, ya que la empresa consiguió 3,5 millones de impresiones, un aumento de más del 800% de menciones en Twitter, 40 millones de dólares ganados, y 1,5 millones de descargas de su app, que fue la número uno en Apple y Googlestore durante unos días.