Moody’s ha abierto la puerta a rebajar la nota de Ba2 que tiene asignada a Atlantia, por debajo del ‘investment grade’, al colocar esta calificación en perspectiva negativa ante las incertidumbres que aún plantea el acuerdo del Gobierno Italiano para tomar el control de las autopistas de la empresa en el país.
La firma considera que aún hay puntos específicos de este pacto que deben ser concretados para que el Ejecutivo de Italia retire del todo su propuesta de revocar las concesiones de autopistas a Austrostrade, filial local de Atlantia.
Moody’s atribuye así su decisión a la «incertidumbre» que aún presenta «en cuanto a los términos, los plazos y la ejecución del acuerdo».
Entre estas incertidumbres, la agencia de calificación señala al importe que Atlantia recibirá del Gobierno, a la nueva estructura accionarial de Autostrade después de que una compañía pública tome su control, a las tarifas de peaje que tendrán las autopistas italianas que gestiona y a su estrategia de futuro.
Por contra, Moody’s se abre a mejorar la nota de Atlantia en el caso de que el acuerdo con el Gobierno se sustancie en los términos y condiciones acordadas y anunciadas por el Ejecutivo del país, y éste retire definitivamente la posibilidad de revocar las autopistas.
La firma de calificación se refiere al acuerdo adoptado el pasado 15 de julio por el Gobierno italiano por el que Atlantia diluirá paulatinamente la actual participación de control del 88% que tiene en Autostrade, firma que tiene la concesión de 3.250 kilómetros de autopistas italianas, la mitad de la red de pago del país, hasta prácticamente salir de su capital que quedará controlado por el Estado.
La operación se ha articulado en dos fases. En primer lugar, la firma estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP) se hará con un 51% de Autostrade mediante una ampliación de capital, tras la que Atlantia verá diluido hasta alrededor del 10% su porcentaje en la empresa.
Posteriormente, Autostrade se sacara a Bolsa, colocación en la que Atlantia previsiblemente diluya de nuevo ese porcentaje residual por la entrada de nuevos inversores institucionales.
ABERTIS, PILAR DEL GRUPO ITALIANO
En su informe, Moody’s achaca el hecho de que, por el momento mantenga la nota de Ba2 a Atlatia en los «fuertes fundamentales» del grupo, particularmente en su gran red de autopistas y su alto grado de diversificación geográfica, «motivada fundamentalmente» por la integración de la española Abertis, dada su presencia en una decena de países.
La firma también valora la «razonable estabilidad» del marco regulatorio de los países en los que tiene autopistas, y su tradicional prudencia financiera.