El consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha señalado que el mercado está entendiendo «cada vez mejor» la estrategia implementada por la compañía para lograr un crecimiento rentable y ha asegurado que la empresa tiene «mucho recorrido» en Bolsa.
En una encuentro con la prensa tras la publicación de los resultados del segundo trimestre de 2020, en el que Euskaltel obtuvo un beneficio neto de 16,4 millones (+50%), García ha remarcado que la operadora tiene cada vez más recomendaciones de los analistas porque entienden el modelo de la compañía y la diferencia con el de otros operadores en el mercado.
En este sentido, ha señalado que el trabajo del equipo directivo de la empresa es «crear valor a través de crecimiento rentable» y ha defendido que en este momento Euskaltel es la «única apuesta» en el mercado de crecimiento rentable entre las compañías de sus características.
Asimismo, ha remarcado que Euskaltel lleva cuatro trimestres, desde que lanzaron su nueva estrategia, con «resultados positivos» y «muy importantes», que ha llevado a la eficiencia y eficacia de sus negocios tradicionales para apalancarse en ellos y, a partir de ahí, lanzarse a su expansión a nivel nacional.
«Ese plan está demostrado que es una hoja de ruta de éxito para nuestro grupo y, sobre todo, con buena acogida a nivel nacional», ha incidido el consejero delegado del Grupo Euskaltel.
Las acciones de Euskaltel, que ha presentado sus resultados financieros a cierre de mercado, han concluido la sesión de este jueves en bolsa en los 7,85 euros, lo que representa un descenso del 0,63% respecto a los a 7,9 euros en los cerraron el miércoles.
PANDEMIA
El CEO de Euskaltel ha indicado que los resultados obtenidos son «un espectáculo» teniendo en cuenta, las «restricciones» que se han dado durante la pandemia del coronavirus.
En relación al hecho de que los ingresos (+0,3%) no hayan crecido en la medida que otros parámetros, ha destacado que han tenido que mitigar los efectos del Covid-19, que han provocado suspensiones de servicios por parte de autónomos y pequeñas empresas y de otros colectivos como los estudiantes. No obstante, ha señalado que, por ejemplo, en Euskadi el 75% de los autónomos han levantado ya esas suspensiones.
José Miguel García, ha subrayado que, a pesar de ello, han reportado un aumento en los ingresos y han crecido en 40.000 servicios. Según ha explicado, desde el primer momento, se centraron en hablar con empresas, pymes y autónomos para gestionar los posibles impagos y suspensiones y cree que los positivos resultados del trimestre son consecuencia de esa gestión.
Asimismo, ha asegurado que, con la pandemia, «no sale nadie reforzado» y es «negativa para todos» y, tras indicar que no hay que «confundir la terminología», ha destacado que lo que sí ha ocurrido es que la sociedad española ha reconocido «más que nunca» la importancia de las telecomunicaciones y de la tecnología de la información.
Según ha señalado, el trabajo desarrollado por los operadores ha permitido contar con las infraestructuras que tiene España para gestionar mejor la pandemia. «Pero beneficiarnos de esto, ninguno nos vamos a beneficiar», ha apuntado.
José Miguel García ha asegurado que, además de mitigar los impactos en los ingresos, también han tenido que hacerlo en los costos durante la pandemia.
El CEO de Euskaltel ha destacado que, incluso, hay «costos ocultos» porque han invertido más en redes y sistemas para su fortalecimiento durante la pandemia. Por ello, ha manifestado que, pese a ello, han obtenido unos datos «históricos» de Ebitda y margen.
VIRGIN TELCO
El CEO de Euskaltel ha subrayado también los datos «históricos» del lanzamiento de su expansión nacional a través de Virgin telco, con 6.500 clientes desde su lanzamiento y esperan en julio mejorar, incluso, el dato del mes de junio (5.991). José Miguel García ha manifestado que geográficamente no destaca ninguna geografía en particular porque la campaña de Virgin telco «cala en todo el mundo».
Según ha apuntado, se está viendo un crecimiento «muy de acuerdo a la población» de manera que el mayor porcentaje de clientes corresponde a zonas más pobladas. «Estamos penetrando de una forma equitativa», ha indicado.
José Miguel García ha insistido en que han lanzado una «oferta única» en la que el cliente elige lo que quiere y se ahorra lo que no necesita, y cree que esa flexibilidad que se ofrece a los clientes «se está acogiendo» y, además, en una coyuntura, en la que «cada vez va a primar más la economía.
En el caso de los mercados tradicionales, ha afirmado que no ha habido clientes de Virgin telco porque en estos territorios hay unas ofertas «muy competitivas de valor». «Se valoran nuestras marcas tradicionales», ha agregado el CEO de Euskaltel, que ha recordado que en estas áreas han crecido en casi 5.000 clientes en este segundo trimestre.