El guacamole es una de las salsas más de moda y consumidas, sobre todo en verano. Esos nachos con guacamole son ya un clásico del picoteo y seguramente te apetece poder hacerlo en casa. Pues el chef Chicote, como ha hecho ya con otras recetas y que están triunfando en Instagram, te indica cómo recrear en tu casa el revolucionario guacamole con su toque.
Los mexicanos lo llaman el «oro verde» y la base es esa fruta que era tan exótica y que ahora forma parte habitual de nuestra cesta de la compra: el aguacate. Su éxito es tan grande que ya lo podemos comprar en los supermercados, pero hacerlo casero es muy fácil y más con la receta de Chicote. Así que pongámonos manos a la obra.
2Preparación modo Chicote
Cogemos un aguacate madurito y lo partimos por la mitad. Para no tener que andar picándolo en la tabla, le quitamos el hueso y lo partimos con el chuchillo dentro de la cáscara. De esta manera no ensuciamos nada. Una vez troceado lo echamos en un bol o plato.
A continuación cogemos un rallador y por el lado fino rallamos un poco de cebolla roja, poca cantidad. Con el mismo rallador hacemos lo mismo con un poco de tomate. A continuación añadimos el jugo de un poco menos de media lima. Ahora toca el chile. Nos basta con uno partido a la mitad y picado muy fino o con un mortero. Con el tenedor vamos triturando y mezclando en el bol o el plato con paciencia hasta que queda una amalgama.
Añadimos un poco de sal y si quieres un poco de pimienta. Por último un chorro de aceite de oliva y unas hojas picadas de cilantro. Mezclamos todo y listo. La textura debe de ser ni una plasta ni una salsa, un punto medio.