Zara, y muchas otras empresas, usan tecnología para poder rastrear sus productos. En este caso para la ropa que debe trazar y saber en cada momento dónde está cada una de sus prendas. Además de esa tecnología de localización, también usa otras muchas tecnologías avanzadas para poder mantenerse entre los mejores en la industria textil.
Una prueba de la importancia de la transición digital de las empresas y de que existe una imperiosa necesidad de que todas se adapten al nuevo paradigma de la industria 4.0 para crecer y ser mucho más competitivas a nivel nacional e internacional, así como abrir un mundo de nuevas posibilidades hasta hace poco impensables.
3Otras tecnologías que usa Zara
Zara también desarrolla su propia tecnología con ayuda de socios externos para así modernizarse y poder competir de una mejor forma contra otros productores, producir prendas con mayor margen de ganancia, vender con mayor rapidez, etc.
Buscan la integración completa entre sus tiendas físicas y las virtuales, además de saber analizar el mercado y mejorar sus campañas publicitarias para poder vender más. Pero para ello necesitan hacer uso de los últimos avances en computación, como es el Big Data, IA, y la nube. Con ella pueden obtener gran cantidad de información de sus clientes potenciales, analizarla en segundos, y poder obtener una idea más clara del mercado actual, de la demanda o necesidades de la gente, anticiparse y adaptarse mejor a los cambios, etc.
Si no te adaptas al nuevo mundo significa perder clientes y caer en cuanto a ingresos. Por eso, las luchas de multitud de industrias está ahora también centrado en dotarse de las herramientas adecuadas para mejorar. No hay más que ver a Amazon para darse cuenta de lo que supone disponer de una alta tecnología.
Unidad dedicada a la tecnología
Inditex, y por ello Zara, tiene una unidad específica de tecnología liderada por el ex-ingeniero de telecomunicaciones Alejandro Ferrer. Un perfil que poco o nada tendría que ver con una industria textil, pero que debido a las actuales necesidades digitales es una pieza clave para mejorar el manejo del stock y llevar la modernización a este gran grupo gallego.
Esa unidad no solo ha estado detrás de la incorporación de RFID, también de la integración de robots en asociación con Fetch Robotics, una empresa californiana de robótica para sus inventarios de almacenes, e incluso con el fabricante de chips Intel para crear dispositivos que le permitan medir rápidamente el volumen de cajas de ropa que tienen.
Nada nuevo, teniendo en cuenta de que Zara fue pionera en el concepto d e moda rápida en los 80 desarrollando sus propia tecnología y métodos para reaccionar a las tendencias cambiantes. Parte de ese trabajo se ha traducido en que ahora sean ese grupo conocido internacionalmente, con miles de tiendas por todo el planeta, y moviendo grandes masas de ganancias.