Zara, y muchas otras empresas, usan tecnología para poder rastrear sus productos. En este caso para la ropa que debe trazar y saber en cada momento dónde está cada una de sus prendas. Además de esa tecnología de localización, también usa otras muchas tecnologías avanzadas para poder mantenerse entre los mejores en la industria textil.
Una prueba de la importancia de la transición digital de las empresas y de que existe una imperiosa necesidad de que todas se adapten al nuevo paradigma de la industria 4.0 para crecer y ser mucho más competitivas a nivel nacional e internacional, así como abrir un mundo de nuevas posibilidades hasta hace poco impensables.
2RFID, la tecnología de Zara para localizar sus prendas
Zara tiene una tecnología bastante conocida en el mundo comercial, pero desconocida para muchos mortales. Se trata de la RFID (Radio Frecuency IDentification), un avance que data de la II Guerra Mundial. Los alemanes lo usaron para identificar a los aviones de sus aliados y distinguirlos de los enemigos.
En el caso de esta firma, simplemente se trata de unos parches para identificación por RF (radiofrecuencia) para sus prendas. Con ellos se puede leer una serie de información a distancia y conocer detalles de su ubicación, así como del contenido de paquetes, etc., sin tener una vista directa del producto.
Así lo hace todo Inditex, no solo Zara, y que seguro que has usado en más de una ocasión sin darte cuenta. Por ejemplo, seguro que has ido por autopista y has usado el telepago, o pagos a través del teléfono móvil… pues es el mismo principio. Incluso se usa para otros muchos dispositivos, para localizar objetos robados, etc.
Etiquetas RFID
No debes confundir estos parches con los códigos de barras. Los principios son totalmente diferentes. En el caso del código de barras se necesita un lector y solo mostrará información del modelo y precio del artículo, pero con la RFID se puede ir más allá para localizar una prenda y saber si está siendo transportada, o si se encuentra almacenada en un almacén, o ya se encuentra en un punto de venta.
Una ayuda extra para la gestión de stock y productos que reportan multitud de beneficios para la logística de Zara y les permite moverse con mayor facilidad en este sentido. Así lo llevan haciendo desde 2014, con una pegatina con una circuitería impresa que es la encargada de aportar toda esa información de cada prenda de una forma barata (antes la etiqueta costaba 1€, ahora solo unos 4 o 6 céntimos).
De ese modo, Inditex, puede tener una mayor red comercial y agilidad en la forma en la que maneja sus productos, reduciendo el tiempo de espera de sus clientes y mejorando su servicio. Todo en tiempo real y por una inversión que le ha costado a la compañía unos 2.700 millones de euros que han merecido la pena.
Futuro
Pero esta inversión no solo es para el presente, ya se están preparando para el futuro. Con probadores inteligentes usando RFID y otra tecnología del proveedor CheckPoint Systems, que también trabaja con Decathlon, C&A, etc. Lo que harán estos probadores será detectar el tipo de prendas que te has llevado y recomendar complementos u otras prendas que combinan bien, hacer pagos automáticos para evitar colas, etc. Nada mal si llegara en tiempos de pandemia…