El camino que recorre Cellnex Telecom es largo. Y lo resultados financieros tardarán en reflejar ese aroma que reportan los números negros. Por eso, el operador de torres arroja pérdidas en este primer semestre del año de 2020. Algo que está en su hoja de ruta y, por el momento, no parece inquietar en la planta noble de la compañía (ni a sus accionistas).
En concreto, la compañía dirigida por Tobías Martínez perdió 43 millones de euros en el primer semestre por las mayores amortizaciones (+95% respecto al mismo periodo de 2019) y costes financieros (+23%), asociados al «intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro».
Así lo explican desde el operador que mantiene firme su hoja de ruta, los inversores sostienen la confianza y el potencial de crecimiento en el sector telco refleja un futuro prometedor. Son las piezas angulares que llevan a Cellnex a seguir buscando las oportunidades de crecimiento en un segmento donde todavía queda mucho por vender (y comprar).
En este contexto, los ingresos ascendieron a 723 millones de euros (+48%) y el ebitda creció hasta los 527 millones (+64%) tras consolidar las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2019 en Francia e Italia (Iliad), Suiza (Salt), Reino Unido (BT), Irlanda (Cignal) y España (Orange), así como la compra de Omtel en Portugal cerrada en enero.
Según explican desde Cellnex sobre sus números rojos, el resultado neto con pérdidas de 43 millones «es coherente» con la fase de fuerte crecimiento que vive la compañía, y por ello -tal y como se avanzó en la presentación de resultados del ejercicio 2019-, prevé que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres.
El consejero delegado de Cellnex Tobías Martinez ha resaltado que la compañía sigue operando con un criterio de «máxima responsabilidad y prudencia» ante sus clientes, proveedores -ofreciendo mecanismos para acelerar los cobros de los servicios y suministro- y empleados. Ha subrayado, además, que han garantizado «la continuidad de las operaciones y del día a día, así como la concreción de nuevas operaciones de crecimiento en Portugal y en Francia», y la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido, una operación según él decisiva para la consolidación del proyecto europeo.
LÍNEAS DE NEGOCIO DE CELLNEX
En el primer semestre de 2020, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 77%, con 553 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% respecto a junio de 2019.
La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 16% de los ingresos con 117 millones de euros, mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 52 millones.
Asimismo, según ha destacado Cellnex, a 30 de junio el 63% de los ingresos y un 72% del ebitda se generan fuera del mercado español, e Italia es el segundo mercado más importante con un 23% de los ingresos del grupo.
EMPLAZAMIENTOS OPERATIVOS
Cellnex cuenta con un total de 40.505 emplazamientos operativos (10.313 en España, 10.356 en Italia, 9.411 en Francia, 922 en Holanda, 611 en Reino Unido, 5.272 en Suiza, 601 en Irlanda y 3.019 en Portugal), a los que se suman 2.090 nodos (DAS y Small Cells), estos últimos con un aumento del 20% de emplazamientos.
El crecimiento de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un 5% más en relación al mismo periodo de 2019, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un 3%.
El total de inversiones ejecutadas en este semestre alcanzó los 652 millones de euros, destacando la incorporación de nuevos activos en Portugal y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.
DEUDA Y LIQUIDEZ
Por lo que respecta a la estructura financiera de la compañía, la deuda Cellnex cerró el primer semestre de 2020 con un desarrollo de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,7 años, un coste medio aproximado del 1,7% (deuda dispuesta), y en un 81% referenciada a tipo fijo. La deuda neta del grupo a 30 de junio alcanzaba los 4.669 millones de euros frente a los 3.938 millones a cierre de 2019.
Cellnex contaba a cierre de período con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 7.400 millones de euros. Tras el cierre y liquidación de la operación de compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva, así como la cancelación de un crédito puente vinculado a la misma, Cellnex mantiene un acceso a liquidez inmediata por un importe aproximado de 4.000 millones de euros.
EL FUTURO CRECIMIENTO
Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos en Portugal, el octavo país europeo en el que la compañía desarrolla su actividad, y para reforzar su presencia en Francia mediante el despliegue de una red de fibra óptica con Bouygues Telecom, que conectará torres, emplazamientos y centros de ‘edge computing’, «clave para el desarrollo del ecosistema 5G».
Asimismo, en Reino Unido, la compañía ha cerrado en julio la operación de adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva y este mismo mes ha adquirido el 100% de las acciones de la start-up finlandesa Edzcom.
Fruto de las operaciones de 2019 y los primeros meses de 2020, así como de sus progresivas integraciones en el conjunto del grupo, Cellnex ha actualizado sus previsiones con un ebitda estimado de entre 1.160 y 1.180 millones de euros (contra una estimación inicial de entre 1.065 y 1.085 millones de euros) y un crecimiento del RLFCF entorno al 70% (frente a una estimación inicial del 50%).